Académico Claudio Fuentes presenta ante Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional

El académico de la Escuela de Ciencia Política, Claudio Fuentes, participó el jueves 19 de agosto de 2021 de dos actividades vinculadas a la Convención Constitucional. En la primera actividad presentó junto a Consuelo Rebolledo ante la subcomisión de Educación popular de la Convención. Allí presentaron el trabajo que ha venido desarrollando la Plataforma Contexto, proyecto conjunto de la Universidad Diego Portales, Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano.

El proyecto ha organizado seminarios, talleres, conversatorios y ha involucrado más de 13 mil personas sincrónica/asincrónicamente en sus actividades. Además se han generado materiales de difusión y explicación del proceso constituyente y de lo que es una Constitución. Sugirieron que de lo aprendido en las actividades del proyecto se desprenden algunas lecciones: primero, se requiere poner atención a las brechas sociales (particularmente la brecha digital a la hora de planificar actividades), segundo, se requiere distinguir entre el trabajo de participación para la incidencia en la Convención de aquellas actividades de educación popular que en sí mismas son relevantes; tercero, se requieren establecer actividades de verdadera “alfabetización cívica” pues mucho de lo que está sucediendo en la Convención no alcanza a ser comprendido por la ciudadanía; cuarto, se requiere colocar especial atención en sectores sociales históricamente discriminados en la sociedad.

Plantearon en su exposición iniciativas para la educación formal y para el trabajo con la educación popular; asociar las actividades a las diferentes etapas del proceso calendarizando momentos de formación ciudadana; establecer un trabajo colaborativo con universidades, municipios y organizaciones de la sociedad civil para coordinar los diferentes esfuerzos que se están realizando.

Posteriormente, en la misma jornada, el profesor Fuentes presentó ante la Comisión de mecanismos de participación, proponiendo allí la necesidad de calendarizar y definir hitos participativos/deliberativos; establecer una metodología para la recopilación, sistematización y organización de la información; generar instancias de retroalimentación con la ciudadanía; y finalmente asociar temáticamente lo que está discutiendo la Convención con lo que la ciudadanía discutirá y propondrá (revisa su exposición acá).

Revisa la presentación en la subcomisión de Educación acá.

Revisa la presentación en la Comisión de mecanismos de participación acá.