Claudio Fuentes expuso en comisión de reglamento de la Convención Constitucional

En su exposición, el profesor de la Escuela de Ciencia Política, abordó la necesidad de debatir el modelo de decisión para aprobar las normas del texto y la definición de un modelo de diseño institucional, entre otras materias.

Claudio Fuentes S., profesor titular de la Universidad Diego Portales y coordinador del proyecto Plataforma Contexto expuso el jueves 29 de julio ante la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. Dicha comisión se encuentra en un ciclo de audiencias públicas para recibir aportes en relación a lo que será el reglamento de la Convención.

En su intervención, el profesor Fuentes enfatizó la necesidad de debatir el modelo de decisión que se tendrá para aprobar las normas del texto constitucional. Indicó que existen varios modelos, uno más centrado en las Comisiones—donde la carga de decisiones reside en esas instancias—y otro que se centra más en el Plenario, donde se toma como la instancia de decisión final. Agregó que no resultaba conveniente que una Comisión de armonización de el texto sea tan intrusiva en todo el proceso dado que centraría las decisiones en un grupo más acotado de la Convención.

Además planteó que existen otros temas de diseño institucional que son relevantes. Entre otros, si se trataría de un modelo circular de discusión o más bien lineal. El primero implica una retroalimentación constante y reiterada entre Comisiones y el pleno. El segundo implica un trabajo menos itinerante pero que avance desde comisiones, al pleno y luego a una instancia final de decisión. Otro aspecto importante es colocar plazos a las discusiones de modo de evitar la eternización de las discusiones. Finalmente, sostuvo que era importante establecer un calendario claro de deliberaciones y que sea compatible con procesos de participación ciudadana.

Otro aspecto que planteó se refiere a la secretaría técnica. Indicó que resultaba muy importante contar con equipos profesionales que sistematizaran e hicieran operativa algunas decisiones, evitando que los mismos convencionales sean actores que deciden y que operacionalizan esas decisiones. Por ejemplo, se requieren profesionales en el campo de las comunicaciones, participación ciudadana, sistema de integridad y probidad. Las comisiones de participación, comunicaciones o ética deben ser concebidas como entidades que generar criterios generales, pero se necesita de un cuerpo profesional dependiente de la Secretaría técnica para operacionalizar los acuerdos de la Convención.

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