Elisa Ansoleaga participó como editora principal en documento del MINSAL con consideraciones para cuidado de la Salud Mental del personal de salud

“Ha sido una oportunidad muy valiosa de mostrar cómo la UDP está genuinamente comprometida con la producción de bienes públicos y con contribuir a la sociedad desde su quehacer experto”, afirma la académica e investigadora de la Facultad de Psicología.

Consideraciones Generales para el Cuidado de la Salud Mental de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Salud en Contexto COVID-19, es el título del documento elaborado por el grupo de expertos de la comisión “Salud Mental en el Mundo Laboral“. Todo esto en el marco de las actividades desarrolladas dentro de la iniciativa Presidencial “SaludableMente“.

El documento tiene por objetivo entregar consideraciones y recomendaciones para la elaboración y actualización de planes orientados al cuidado de la salud mental de las y los trabajadores del sector salud en contexto de pandemia por COVID19; además, dar a conocer acciones, experiencias y modelos de intervención y entregar herramientas para dar continuidad a las acciones propuestas en los planes en curso.

Su elaboración estuvo a cargo de expertos y expertas del ámbito ministerial, de las mutualidades y del mundo académico. Dentro de ellos destaca el nombre de Elisa Ansoleaga, profesora de Psicología UDP, investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) y directora de Acción Salud UDP; quién desarrolló varios de sus apartados y estuvo a cargo de la redacción y edición principal del documento.

“Es importante visibilizar el rol de la Universidad Diego Portales en la elaboración de este documento: en ella contribuyó el Programa Acción Salud a través de las acciones realizados por egresados y el trabajo de Macarena Vargas y Fernanda Santander, quienes realizaron allí su práctica profesional”, cuenta la académica. “Buena parte del material con el que se elaboró lo que está contenido en el documento corresponde a la sistematización de las intervenciones de Acción Salud, una Revisión Sistemática de la Literatura (breve), realizada por las practicantes; y al acumulado de conocimiento del PEPET en su trabajo previo con el sector salud en emergencias”, puntualiza Ansoleaga.

La distribución de este documento ha sido a todos los servicios de salud del país. En palabras de Elisa Ansoleaga, la intención es que este informe contribuya y fortalezca el trabajo ya realizado por cada uno de los servicios en materia de protección de la salud mental.

Asimismo, la profesora espera que el documento “contribuya, brinde evidencia, antecedentes, ideas y propuestas; que permitan apoyar y sostener a los equipos que han estado trabajando de manera ininterrumpida desde marzo”.

“Son equipos que están profundamente desgastados”, enfatiza.

Consultada por la importancia que tiene para el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo -PEPET- el poder contribuir en esta iniciativa gubernamental, la investigadora asegura que es algo fundamental: “porque una de las funciones de las Universidades tiene que ver con proveer bienes públicos, con articular su quehacer en el ámbito de la producción de conocimiento con los problemas que la sociedad enfrenta”.

El PEPET UDP cuenta con una valiosa experiencia de acompañamiento a trabajadores de la salud en situaciones post-catástrofes: después del terremoto y tsunami de 2010, el aluvión de 2015 en Atacama y el terremoto de 2016; “hemos diseñado programas de apoyo y acompañamiento, lo que nos ha permitido conocer muy de cerca cómo ocurre, cómo opera y cuáles son las dificultades que presenta el trabajo en salud en situaciones de emergencia y catástrofes”.

En ese sentido, para la profesora Ansoleaga, participar de la elaboración de este documento ha sido “una oportunidad muy valiosa de mostrar cómo la Universidad Diego Portales está genuinamente comprometida con la producción de bienes públicos y con contribuir a la sociedad desde su quehacer experto”.

Finalmente, consultada por su opinión sobre el rol de la psicología en las políticas públicas, Elisa Ansoleaga afirma ser muy “crítica de nuestro gremio”, pues considera que la psicología ha permanecido ausente de los debates públicos.

Tengo la certeza de que más allá de la pandemia, hoy más que nunca la psicología tiene un espacio inmenso para poder contribuir a pensar y a intervenir sobre los problemas que enfrentamos como sociedad“, afirma.

“Las crisis no ocurren en abstracto, sino que están encarnadas en personas, que las padecen; en familias que las experimentan. Van a acompañadas de mucho sufrimiento humano y ahí se requiere de una mirada multi-transdisciplinar que permita atender a la complejidad de estos problemas”, agrega la directora de Acción Salud UDP.

La profesora Ansoleaga concluye su reflexión afirmando que “si desconocemos o no entendemos que estas crisis están encarnadas en personas, en familias, en grupos, en comunidades; no vamos a poder encontrar respuestas apropiadas para ese nivel de complejidad que tienen. Por eso insisto y digo que la psicología hoy más que nunca, desde su quehacer y desde los distintos ámbitos de su quehacer, tiene mucho que aportar”.

Accede al mencionado documento ACÁ.