Encuesta Jóvenes y Participación UDP: Casi un 40% de los jóvenes ha admitido apoyar funas en redes sociales

La versión 2021 de la encuesta Jóvenes, Participación y Medios recoge importantes resultados sobre la percepción de la actualidad nacional, la posición ideológica, el rol de las redes sociales y las interacciones online en las que participan los jóvenes actualmente.

Entre los principales resultados destacan:

Situación nacional

• Al consultar a los jóvenes de 18 a 29 años sobre distintos temas de la actualidad nacional, y en particular sobre las expectativas de cambios, casi la mitad de ellos (45%) cree que la mayoría de las cosas debería cambiar, “pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable”, y el 25% opina que sólo algunas cosas deberían cambiar para resolver los problemas económicos y sociales más urgentes. Menos de un tercio (27%), está a favor de un cambio radical y en el menor plazo posible.
  • Casi un tercio (31%) de los jóvenes siente “incertidumbre” respecto de la situación política del país, y más de un cuarto (27%) expresa “preocupación”. Un porcentaje menor siente “esperanza” (18%) o  “tranquilidad”  (17%). La incertidumbre es un poco mayor entre los estratos altos y la esperanza es mayor en los estratos medios. Muy pocos sienten temor (8%).

Posicionamiento ideológico

• Mientras la distribución de la posición auto-declarada de los jóvenes en términos políticos sigue un patrón similar al de la población general (mayorías en posiciones centrales y proporciones decrecientes hacia los extremos, aunque algo cargado hacia la izquierda), el posicionamiento en economía evidencia que gran parte de los jóvenes está a favor del libre mercado, con un tercio de ellos en las posiciones de mayor liberalismo económico, y sólo un 11% a favor de las opciones de mayor regulación estatal. En el plano valórico, la tendencia hacia el liberalismo es aún más acentuada, con un 38% en las posiciones más altas y sólo un 7% en las de mayor conservadurismo valórico.

Convención Constituyente

• A un año de expresar un alto nivel de confianza en el rol de la Convención Constituyente en la solución de los problemas del país, la mitad de los jóvenes considera que la CC ha tenido un desempeño regular, mientras el cuarto (24%) a evalúa mal o muy mal. Un quinto (19%) cree que ha tenido un buen desempeño. Adicionalmente, la confianza en esta institución está en niveles similares al de las demás instituciones del país. Sólo un 23% tiene bastante o mucha confianza, siendo superada por las municipalidades (28%) y es muy similar a las Fuerzas Armadas (24%) y Carabineros (22%).
  • La plataforma de medios que genera más confianza entre los jóvenes son las redes sociales (29%), algo que se evidencia particularmente entre los sectores socioeconómicos más bajos. En segundo lugar están los portales de noticias en Internet, particularmente entre el grupo socioeconómico más alto. La televisión es el medio que genera menor confianza para el 60% de los encuestados.
  • La penetración de WhatsApp, Instagram y Facebook es masiva entre los jóvenes chilenos. Tiktok, Twitter y Twitch son usadas por un menor porcentaje de jóvenes y muestran claras diferencias socioeconómicas. Mientras Tiktok tiende a ser más prevalente en los estratos medios y bajos, Twitter y Twitch tienen más usuarios entre los estratos altos.
  • Las redes sociales tuvieron un rol importante durante la pandemia.  La mayoría de los jóvenes afirma que les ayudaron a sobrellevar las restricciones de contacto y desplazamiento que enfrentaron debido al Covid-19.
  • WhatsApp es la aplicación más usada por los segmentos bajos y medios, mientras en el estrato alto Instagram encabeza la lista.

Funas y denuncias online

• Casi un 40% de los jóvenes ha apoyado funas al darle “likes”, “me gusta”, o al compartirla en sus propias redes sociales (26%), aunque sólo un 3% afirma haber iniciado una. Además, un 15% reconoce haber ofendido a otros en sus interacciones online, un 10% ha stalkeado o vigilado a otra(s) persona(s) y un 3% ha publicado imágenes o contenido privado de otros(as) en sus redes.
  • Casi 25% de los jóvenes reporta haber vivido (o en su entorno cercano), experiencias negativas en su vida online, tales como recibir ofensas (24%), ser hostigado por pares (16%), stalkeado o vigilado a través cuentas online (16%), vulnerados en su intimidad (8%) o funados (7%). Todas estas formas de “incivilidad online” son significativamente mayores en el segmento socioeconómico más alto.

Calidad de vida

• En comparación 2020, crece la cantidad de jóvenes que evalúa positivamente diversos aspectos de sus vidas, particularmente la vida familiar, social, esparcimiento y estudios. Pero, aunque la evaluación la vida en el trabajo mejora, todavía no alcanza el 50%
  • Si bien mayoría de los jóvenes evalúa positivamente casi todos los aspectos señalados, los porcentajes son un poco más bajos para los estratos bajos, especialmente en el trabajo.

Referentes de los jóvenes

• Al preguntarle a los jóvenes por sus principales referentes, la persona que más admiran, destaca la fuerte tendencia a destacar a personas del ámbito privado y familiar, siendo la madres y padres las más destacadas según esta encuesta.
  • Al pedirles que nombren a líderes o figuras públicas que admiren (nacionales o internacionales), algunos jóvenes nombran estrellas deportivas o del espectáculo, pero una amplia mayoría afirma no tener ningún referente público.

Revisa ediciones anteriores aquí