Mauricio Duce, Jaime Couso y Héctor Hernández participan en comisiones gubernamentales para modificar Código Procesal Penal y Código Penal

Para el segundo semestre del 2018, estima el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se presentarán al Congreso las reformas al Código Procesal Penal (CPP) y Código Penal (CP), según indicó el titular de la cartera en una nota de “El Mercurio”.

Las modificaciones están siendo trabajadas por distintas comisiones, entre las cuales hay profesores de Derecho UDP. En el caso de la reforma al CPP, Mauricio Duce, integra esa instancia, que también integra el egresado de esta facultad, Rodrigo de la Barra.

El profesor Duce es abogado de la Universidad Diego Portales (1992) y obtuvo un Magíster en Ciencias Jurídicas (J.S.M) de la Universidad de Stanford, EE.UU (1999). Actualmente es co-Director del Programa de Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la misma.

Según dice la publicación, se analizarán aspectos como el uso excesivo de las suspensiones condicionales o acuerdos de los imputados con la Fiscalía para evitar un juicio oral. También la limitación a la prisión preventiva y un control sobre las formalizaciones.

En la otra comisión, para reformar el C. Penal, están los profesores Héctor Hernández y Jaime Couso. El objetivo es modernizar este cuerpo, que data de 1874, tomando como base los anteproyectos de 2013 y 2014, como también uno de 2015. Lo que se busca es que exista una medición de la gravedad de los delitos y sus penas.

El profesor Hernández es director del Programa de Derecho Penal. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Legum Magister y Doctor en Derecho em la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg im Breisgau (Alemania). En tanto, el profesor Couso es miembro del Programa de Derecho Penal, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (P. Universidad Católica de Chile) y Doctor en Derecho (U. de Sevilla).